En represalia a una medida de Madrid, Brasil prohibió la entrada a 8 españoles

Fue luego de que el jueves la Policía de Madrid deportara a 30 brasileños sin motivo.

 

No habían pasado más que algunas horas de la protesta formal del gobierno de Brasil ante España, por los 30 ciudadanos que fueron impedidos de entrar en Madrid, que la represalia se hizo sentir: las autoridades migratorias del Estado de Bahía entraron en acción y prohibieron la entrada de 8 españoles que habían desembarcado el jueves por la noche en el aeropuerto internacional de Salvador (capital de ese Estado del Nordeste).

Los españoles llegaron en un vuelo de Air Europa a las 21,15 y 2 horas después fueron “devueltos” a Madrid. La Policía Federal brasileña argumentó que no los dejó entrar por irregularidades en la documentación o porque no habían declarado el dinero traían al país. El jueves, la cancillería brasileña anunció que tomaría medidas en represalia a la conducta de la policía española que detuvo 30 brasileños en el aeropuerto de Barajas.

El número de brasileños impedidos de entrar a Madrid aumentó más de 20 veces el último año y medio, tanto que en febrero llegó a totalizar 452 en un mes. Frente a esto, Itamaraty (sede de la diplomacia brasileña) decidió que era preciso adoptar medidas de reciprocidad.

Ayer, el embajador de España en Brasilia, Ricardo Peidró, se puso a disposición del Senado brasileño para aclarar el diferendo.

Peidró negó que España haya maltratado a los 30 brasileños deportados sin mayores motivos. Sostuvo que “los extranjeros no admitidos no se encuentran detenidos. Son libre de salir del país en cualquier momento”. Y argumentó que la espera “se produce únicamente por la falta de lugares disponibles en los vuelos de regreso al aeropuerto de origen”.

Aseguró que “nada les impide a estos brasileños buscar vuelos para otros destinos de Europa en caso que no deseen regresar a Brasil”. Según su visión, las salas de espera son amplias, bien iluminadas, poseen aire acondicionado y teléfono. “Los viajeros son alimentados, tienen asistencia médica, social y jurídica gratuita”, indicó el diplomático. O sea, exactamente lo que se ofrece en cualquier prisión del mundo cuando alguien es detenido.

Los deportados, sin embargo, dijeron que fueron tratados “como animales”.

El embajador sostuvo que España sigue normas internacionales al exigir documentación al ciudadano extranjeros que va a permanecer en ese país por poco tiempo. “No admitir a brasileños no es ninguna violación a ningún derecho reconocido por la comunidad internacional, por España y por Brasil”. El diplomático lamentó lo ocurrido con Patricia Camargo Magalhaes, estudiante de posgrado de la Universidad de San Pablo que fue deportada por “falta de documentación” en Barajas. “Sin sombras de dudas, era una viajera de buena fe y no fue admitida, lo que es lamentable. Pero no llevaba la documentación que justificara el motivo de su viaje”..

http://edant.clarin.com/diario/2008/03/08/elmundo/i-04201.htm

 

1.         Adujeron es un verbo que está conjugado en un tiempo verbal que equivale al pretérito perfecto de la lengua portuguesa. ¿Qué tiempo verbal es éste?

 

a. Pretérito pluscuamperfecto b. Pretérito perfecto c. Pretérito indefinido d. Pretérito imperfecto del indicativo e. Presente del indicativo

 

2.         El sustantivo policía es un heterotónico, o sea, presenta la sílaba tónica diferente de su equivalente en la lengua portuguesa. ¿Cuál palabra abajo pertenece a ese mismo grupo?

 

a. España b.Diplomacia c.Cena d.Rato e.Gramática

 

3.         De acuerdo con el contexto, un posible sinónimo para adujeron es:

 

a.omitieron b.eligieron c. presentaron d. ocultaron e. sacaron

 

4.         El sustantivo “la protesta” es heterogenérico, o sea, presenta un género diferente en español y portugués. ¿Cuál palabra abajo también pertenece a este grupo?

 

a.sal b. democracia c. alcohol d. cuello e. largo

Profª. Giovana

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: