Interpretación de texto

El ejercicio

 

Hace 10 años existía la creencia generalizada de que si no se realizaban varias horas de ejercicio y en forma exigente, la actividad física no servía para nada. Eran los tiempos en que aún dominaba lo que se resumía en una frase: sin dolor, no hay recompensa.

“La consecuencia de esto fue desmotivar a las personas y buscar una excusa para no hacer deporte. La mayoría decía que no tenía tiempo, porque se pensaba que requería más de una hora. Además, después quedaba todo adolorido”, comenta el doctor Juan de Dios Godoy, jefe del Laboratorio de Fisiología del Centro de Alto Rendimiento. Ahora se sabe que no hay nada más errado que esa vieja creencia.

Las verdades sobre la gimnasia han sufrido numerosas transformaciones, y una de las que ha tenido mayor repercusión en los últimos congresos de medicina deportiva es que basta con 30 ó 40 minutos de ejercicio al día para mantener un estado saludable, disminuir las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y obesidad.

Además, el tiempo puede dividirse. De esta manera, es posible hacer deporte en varias sesiones a lo largo del día, lo sepulta definitivamente el mito de la larga jornada, así como aquel que señala que el ejercicio debía producir dolor para que fuese efectivo.

“Cuando hay dolor generalmente hay daño de tejidos. Es señal de alarma que indica que pueden producirse desgarros, esguinces o fracturas”, dice el fisiólogo Claus Behn.

El doctor Godoy agrega que “se van rompiendo pequeñas fibras sobre todo en los músculos. Esto se debe a una técnica deficiente o a que se practica el deporte a una intensidad para la que no se está suficientemente preparado”.

En el fondo, lo que se produce en un estrés muscular, que se traduce en lesiones recurrentes. Para evitar esto, lo mejor es someterse a un chequeo completo con un especialista en medicina deportiva, quien indicará la exigencia máxima que se puede realizar.

Adaptado de: Tercera, 27/02/00.

 

1. (UFRGS/2001) El objetivo principal del texto es:

a) alertar sobre los daños del deporte.

b) hablar de congresos de Medicina Desportiva.

c) aclarar sobre la práctica de ejercicios.

d) definir métodos de gimnasia.

e) incentivar el uso racional del tiempo.

 

77. (UFRGS/2001) En relación al texto, considere las afirmaciones siguientes.

I. El miedo al dolor ahuyenta posibles deportistas.

II. Hacer gimnasia fortalece la salud física.

III. La práctica de cualquier deporte ayuda a evitar el estrés.

 

¿Cuáles están correctas según el texto?

a) Sólo I.         b) Sólo I y II. c) Sólo I y III. d) Sólo II y III. e) I, II y III.

78. (UFRGS/2001) Según el texto, un buen ejercicio debe ser

a) diario.         b) exagerado. c) fuerte.         d) aeróbico. e) coordinado.

 

Nuevas tecnologías de la comunicación

 

by Stephanie Falla

 

Internet es una plataforma que brinda diversidad de servicios, información al instante y un medio de comunicación que rompe con las fronteras geográficas. La red, como también se le conoce, es un medio que por su capacidad y evolución constante provoca cuestionamientos sobre el futuro de la profesión periodística y los cambios en los medios tradicionales. Desafiando las nociones establecidas durante el siglo pasado, expertos en tecnologías y tendencias de las comunicaciones afirman que en la actualidad cualquiera con una computadora o dispositivo móvil con acceso a internet puede llamarse periodista.

 

A inicios del siglo XXI surge una nueva forma de hacer periodismo, con características que responden a la inmediatez, la omipresencia, el acceso global a la información y nuevas características multimedia denominado periodismo digital. Este tipo de periodismo se vale de servicios en Internet y nuevas herramientas de comunicación para informar de manera inmediata, con actualizaciones las 24 horas al día, los 7 días a la semana y con servicios de suscripciones en diferentes dispositivos móviles.

 

Entre 1993 y 1995, un gran número de empresas editoras de prensa diaria, en su mayoría estadounidenses, decidieron aventurarse a la publicación de información en la plataforma de Internet  y en otras redes digitales (Compuserve, America Online, Compulink Information Exchange) creando primitivos sitios web que proporcionaban información general. El primer sitio web proveedor de información fue el diario estadounidense The Chicago Tribune a través de América Online (AOL). De está forma muchos diarios se sumaron a la nueva plataforma digital.

 

En la era de la información más cambios se avecinan y surgen un reto para los periodistas y comunicadores de la información. Se enfrentan a nuevas tecnologías de comunicación y un receptor diferente. Los perfiles del periodista evolucionan a uno más técnico en el uso de los medios en internet, mientras que en Guatemala los medios dan sus primero pasos hacia las nuevas tecnologías, las instituciones educativas evaluan la importancia de estas nuevas tendencia de la comunicación periodística, una mira hacia el futuro apunta a la desaparición de los medios impresos evolucionando a una plataforma digital de convergencia. http://tesis.stephaniefalla.com/

 

1.         Sobre el texto, es correcto afirmar que:

 

a.         La internet no ofrece muchos servicios

b.         En la actualidad cualquiera con una computadora o dispositivo móvil con acceso a internet puede llamarse periodista

c.         Al início del siglo XX surge una nueva forma de hacer periodismo

d.         La internet no es una herramienta válida en el periodismo

 

2.         ¿Cuándo empezaron las publicaciones editoriales de prensa en plataformas de internet?

3.         ¿Qué otras redes digitales fueron usadas para publicar?

4.         ¿Cuál es reto para los periodistas y comunicadores de la información?

 

 

GABARITO

 

El ejercicio

1. c

2. b

3. a

 

Nuevas tecnologias

 

1. a

2.

a. Entre 1993 y 1995 emprezó la publicación de informaciones vía Internet.

b. Algunas como Compuserve, AOL, Compulink, etc.

c. Son las nuevas tecnologías de comunicación, los nuevos receptores o audiencia y lectores y la evolución del perfil de los periodistas.

Besitos

Profª. Giovana

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: